09/10/2017 - Pedro Traba de la Gándara

BLENDER 3D: CÓMO UN PROGRAMA GRATUITO SE ABRE PASO ENTRE LOS MÁS GRANDES

Captura de la cantidad de herramientas que tiene Blender

Aunque hoy en día raro es el hogar que no cuenta con, al menos, un ordenador, es muy común pagar por el hardware (los componentes físicos del ordenador) grandes cantidades de dinero y, sin embargo, evitar a toda costa pagar por el software (programas de ordenador). La mayoría de los programas cuentan con alternativas gratuitas, pero estas suelen dar un rendimiento inferior y mucha gente acaba pirateando programas de pago.

Blender es un programa gratuito y de código abierto que, lejos de quedarse atrás respecto a programas que cuestan grandes cantidades de dinero, está acortando distancias. Es un programa ligero con gran cantidad de opciones y que puede descargarse fácilmente y totalmente gratis en cualquier ordenador, lo que lo hace sumamente atractivo, especialmente para principiantes. Aunque otros programas ofrecen pruebas gratuitas o planes para estudiantes, solo los profesionales suelen pagar los 1.600€ al año que cuesta Maya, uno de sus competidores directos.

Además, Blender es uno de los programas de modelado más completos, ofreciendo un número de características igual o superior que el de otros programas. En algunos aspectos ofrece unos resultados inferiores, pero ha quedado demostrado que se pueden hacer cosas sorprendentes con él.

Una de las claves para entender por qué Blender es una gran opción es el código abierto. Normalmente, el software está sujeto a unas licencias que no permiten la modificación del mismo. Es decir, pagas por un programa y debes usarlo tal y como está. Blender ofrece acceso libre a su código fuente, de modo que cualquier programador puede modificarlo sin límites. Esto permite un gran control a los desarrolladores, que pueden adaptar cada herramienta del programa según sus necesidades. Además, se crea una comunidad de programadores que comparten sus modificaciones con otros usuarios, haciendo que Blender evolucione a gran velocidad.

Veamos un ejemplo práctico: queremos programar un Arduino para simular el comportamiento de un semáforo para coches ante un paso de peatones, es decir, por defecto está en verde para los coches hasta que un peatón llega y pulsa el botón, entonces pasa a ámbar y después a rojo. Tras un tiempo, vuelve a ponerse en verde.

Aunque es poco probable que Blender se convierta en un estándar profesional, al menos en un futuro próximo, se trata de una herramienta muy potente e ideal para aprender todo lo relacionado con el modelado digital.

Project London, Spiral Productions
Cosmos Laundromat, Project Gooseberry
PARTICIPANTES
Patrocinador Iberdrola Patrocinador IBM Patrocinador Enagas