05/04/2017 - Sara Jover

Tutorial express retoque de retrato básico

Hola a todos, hoy voy a enseñaros a hacer un retoque fotográfico relativamente trabajado. Ya sabéis que todas las fotos son diferentes así que el resultado podrá quedar diferente, pero esta es la base del retoque, y sí seguís correctamente todos los pasos el resultado será positivo.

Bien, lo primero que haremos con nuestro retrato será licuarlo. Agrandar los labios, quitar papadas... etc

Pulsamos Ctrl+J (es decir, duplicamos la capa), cogemos el marco seleccionador (M), seleccionamos la cara y en la capa de arriba (situada por defecto en el panel de capas a la derecha) le damos a Filtro >> Licuar (Filter>>Liquify) en la barra de herramientas superior y con la primera herramienta, estilizamos el retrato.

Como véis yo he agrandado labios, estilizado la mandíbula y las cejas y achinado los ojos. Si estamos contentos con el restultado le damos a OK, y le damos a Ctrl+D para deseleccionar el rostro. Ahora cogemos la herramienta sobreexponer para reforzar los ojos, dando pequeñas pinceladas en el iris. A continuación, le damos a la herramienta subexponer si queremos resaltar algunos elementos faciales como los ojos o las cejas y realizaremos el mismo proceso, es decir, oscurecer en las áreas deseadas.

Y con poca opacidad, vamos repasando el maquillaje (así como las cejas en algunos casos).

No tiene que quedar exagerado, por eso hay que trabajar la imagen ampliada y echarla un vistazo sin ampliar de vez en cuando.

Ahora vamos a ''limpiar'' la cara. Pulsa Ctrl+J dos veces y clicando en la capa del medio seleccionas Filtro>>Ruido>>Polvo y rascaduras (Filter>>Noise>>Dust and Scratches). Ahí ajustas cuan lisa va a ser la piel, ¡pero ese no es el resultado! Dale a OK y aparentemente no verás ningun cambio en la imagen, pero es porque se encuentra una capa más abajo.

Ahora, pinchando en la capa de arriba, cogemos la herramienta 'Goma de borrar' (Eraser Tool) o tecleamos 'E' y con un pincel difuso vamos borrando la capa de arriba. La frente, los pómulos, las ojeras....

Recuerda que si no te convence puedes borrar las dos capas de arriba y volver a pulsar Ctrl+J dos veces para repetir el proceso.

Espero que os haya servido este tutorial de Photoshop para que podáis practicar en casa, y no olvidéis inscribiros en los cursos de Edición de Foto y Vídeo del 2017.

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Paso 6
Paso 7
Paso 8
Paso 9
Paso 10
PARTICIPANTES
Patrocinador Iberdrola Patrocinador Enagas