08/06/2017 - Jon García Aguado

¿QUÉ ES ARDUINO?

Placa electrónica de Arduino

¿Qué es un microcontrolador? Digamos que es el “cerebro” que toma decisiones en función de estímulos de entrada, que llamaremos INPUTs. Las decisiones que tome el microcontrolador, apodadas OUTPUTs, podremos materializarlas eléctricamente a través de los pines de nuestra placa. Aunque pueda parecer algo trivial, el potencial es enorme, teniendo cada vez más repercusión en proyectos universitarios e incluso comerciales.

Dividiendo este mundo en dos categorías: hardware y software:

Hardware: es aquello que podemos tocar físicamente, como la propia placa electrónica, los sensores o los actuadores que montemos. Existen tantos sensores como características físicas quieras medir: luz, temperatura, distancias, etc. Los actuadores compatibles con Arduino son también muchísimos, como motores, LEDs o altavoces, entre otros. Respecto al tipo de “Arduino” que podemos usar, podría decirse que hay tantos como necesidades del proyecto que queramos desarrollar, siendo el más típico el Arduino UNO.

Software: es el “comportamiento” o la lógica de procesado que queremos que siga el hardware. Se programa mediante un ordenador en un entorno de desarrollo (IDE) que, por defecto, es suele ser el de la propia compañía de Arduino, descargable libremente. Además, el apoyo de una extensa comunidad de usuarios y desarrolladores hace que reciba continuas actualizaciones, permitiendo que nuevos sensores, actuadores o simplemente cualquier módulo electrónico compatible con Arduino tenga soporte.

Veamos un ejemplo práctico: queremos programar un Arduino para simular el comportamiento de un semáforo para coches ante un paso de peatones, es decir, por defecto está en verde para los coches hasta que un peatón llega y pulsa el botón, entonces pasa a ámbar y después a rojo. Tras un tiempo, vuelve a ponerse en verde.

En primer lugar deberíamos definir el montaje físico (hardware) que queremos: es decir la placa electrónica que elijamos, cómo montaremos el pulsador y la manera de ver el semáforo, como LEDs. Una vez lo tengamos definido se procederá a la programación de la placa, de manera clara y sencilla. Una posibilidad, aunque no la única, sería esta (ver imagen).

Código Programación arduino
PARTICIPANTES
Patrocinador Iberdrola Patrocinador IBM Patrocinador Enagas