05/04/2017 - Andrés Fernández

¿QUÉ TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EXISTEN?

Funcionamiento energia solar

El principal objetivo de sistema eléctrico es abastecer la demanda en cada instante. Para lograrlo el sistema eléctrico debe contar con un mix de generación que permita en cada momento generar la electricidad suficiente. Una parte muy importante de este mix de generación son las energías renovables. En este pequeño articulo introductorio, se van a tratar las principales formas de energías renovables.

Solar: Existen dos tipos; la fotovoltaica y la térmica, ambas utilizan la radiación del sol para producir electricidad. La solar fotovoltaica es la más conocida debido a sus característicos paneles solares los cuales transforman la energía luminosa (fotones) en electricidad (electrones en movimiento). Los paneles solares están formados por placas hechas de silicio, es decir, están formadas por un material semiconductor dividido a su vez en tipo N y tipo P. Cuando la luz incide sobre el panel solar, se produce un movimiento de cargas entre los semiconductores N y P, formando una corriente eléctrica.

Otra forma de generar electricidad con el sol, es la energía solar térmica. Esta se basa en el reflejo de los rayos solares concentrándolos en una cámara especial, alcanzando tanta temperatura en esta, que el líquido que contiene se evapora moviendo una turbina que a su vez mueve el generador que produce electricidad.

Eólica: Es sin duda la más conocida, famosos son los grandes aerogeneradores que se ven cuando uno circula por la carretera. El viento mueve las grandes palas del aerogenerador, las cuales a su vez mueven el generador generando electricidad. Aunque su funcionamiento es sencillo, su control, así como la predicción de si hará viento o no, convierten a esta tecnología en una de las más interesantes.

El aerogenerador está formado principalmente por las palas y por la góndola donde se encuentran los principales componentes eléctricos y mecánicos. El freno para frenar las palas cuando haga falta. La multiplicadora aumenta la velocidad del eje haciendo que el eje del generador gire mucho más rápido que las palas, haciendo que este genere electricidad.

Hidráulica: La tecnología hidráulica usa la energía acumulada en los saltos de agua para producir electricidad. El agua acumulada en las presas tiene una mayor altura que la parte a donde el agua va a desbocar, es decir tiene una energía potencial. Esta energía potencia, a través de un salto de agua se transforma en energía cinética, moviendo un generador eléctrico.

Este tipo de energía transforma el movimiento del agua en electricidad. Esta tecnología suele generar durante los picos de demanda, es decir, cuando más demanda hay. Existe un tipo de central, llamada de bombeo, la cual, cuando hay menor demanda y el precio de la electricidad es más barato, bombea agua del depósito inferior al depósito superior para volver a turbinar esa agua cuando más se necesite.

Biomasa: Las centrales de biomasa aprovechan el calor producido al quemar la biomasa, para generar electricidad. Esta central tiene un ciclo térmico parecido al de otras centrales térmicas; se quema un combustible, se genera vapor, este pasa por una turbina moviendo el generador el cual produce electricidad.

La principal biomasa que se utiliza en estas instalaciones proviene de residuos forestarles y agrícolas. Esta biomasa se procesa y prepara, para ser transportada a la caldera donde se quema produciendo una gran cantidad de calor. Este calor evapora el agua que circula por unos tubos dentro de la caldera. El vapor de agua mueve los álabes de una turbina de vapor. Conectada a esta turbina se encuentra el generado, el cual gira a la vez que la turbina generando electricidad.

Marina: Esta tecnología utiliza el movimiento natural del agua del mar para producir electricidad. No existe una única tecnología, sino que a día de hoy hay sistemas que permiten generar electricidad con las mareas, con el movimiento o la fuerza de las olas, con el calor del océano, etc. Muchas de estas tecnologías aún están en fase de desarrollo y es de esperar que en los próximos años se lleven a cabo grandes desarrollos.

Funcionamiento energia solar
Funcionamiento energia eolica
Funcionamiento energia hidraulica
PARTICIPANTES
Patrocinador Iberdrola Patrocinador Enagas